REPRODUCTOR DE RADIO HUARINA

SI ESTAS EN TU MOVIL HAGA CLIC EN 'PLAY' PARA QUE NOS PUEDA ESCUCHAR EN DIRECTO RADIO HUARINA

BANNER DE RADIO HUARINA

TIEMPO EN SAO PAULO BRASIL

El tiempo - Tutiempo.net

BANNER DE RADIO HUARINA 2

domingo, 21 de janeiro de 2018

Morales contestará críticas con obtenciones en 12 años de gobierno en Bolivia

La Paz, 21 ene (ABI).- El presidente Evo Morales pondrá en relieve este lunes, durante un mensaje informe a la nación de homenaje al aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, los avances históricos de Bolivia en todos los frentes de la actividad estatal alcanzados en los últimos 12 años, los más boyantes de la historia de casi dos siglos de este país andino amazónico.
En el umbral del cuarto año de 5 de su tercer mandato, Morales exaltará la obra de su gobierno indígena de izquierdas que extrajo a Bolivia del sótano del desarrollo de América Latina, en momentos en que sus opositores locales y foráneos intentan desprestigiarle para matar en el vientre su postulación en las elecciones generales de fines de 2019.

"El Presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, (durará) alrededor de dos horas" en que hablará del mejor momento de la historia económica de Bolivia, dijo su ministro de Comunicación, Gísela López.

Morales, el primero entre sus iguales desde 1904 en plantear un juicio internacional de recuperación marítima a Chile, enfrenta a una oposición que encontró en las protestas de noviembre y diciembre últimos de los médicos bolivianos, erizados por un artículo de la ahora abrogada ley del sistema penal que castigaba la mala praxis y otros sectores, entre ellos transportistas, el trampolín para generar malestar social, también con una serie de versiones alejadas de la verdad extendidas por las redes sociales.


El mandatario, el más votado de la historia política de Bolivia, contestará las críticas a su administración con los registros inobjetables del desarrollo económico e infraestructural del país en los últimos 12 años. 

Por cuarto año consecutivo, la economía de Bolivia lidera las comparaciones de América Latina, con crecimientos de, al menos, 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), de 36.000 millones de dólares en 2017, 4 veces más que en 2006 cuando asumió las riendas del país.

Desde que Morales asumió el gobierno el país andino amazónico estableció un modelo endógeno de crecimiento que se ha sostenido contra viento y marea levantados por las oscilaciones de la cotización mundial de las materias primas, base de las ventas exteriores de Bolivia.

En la última década, la pobreza extrema ha retrocedido en Bolivia, de 38,2% a 16, 8% (9,3% en el área urbana y 33,3% en el sector rural).

Entre 2005 y 2016, 1,6 millones de personas salieron de la pobreza extrema, 650.000 en el área urbana y 940.000 la rural, donde las carencias estragaban a la comunidad internacional y donde ha instrumentado políticas para dotar agua, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, para el consumo humano y principalmente el riego.

En 2005, poco antes de que gane la primera de 3 elecciones consecutivas, 7 de cada 10 bolivianos eran pobres y 3 de aquellos viven en condiciones de menesterosidad o con menos de un dólar por día, según información oficial.

Durante su administración recortó, asimismo, las históricas desigualdades existentes por décadas hasta 2005.

Ese año, de acuerdo con información oficial, el 10% más rico tenía 128 veces más riqueza que el 10% más pobre. Hoy mismo, el 10% más rico tiene 46 veces más que el 10% más pobre en Bolivia que también dejó de ser el país más pobre de Sudamérica y el segundo más depauperado de la región.

Morales ha promovido además la entrega legal de tierra para el cultivo para los más pobres tanto así que las asignaciones crecieron del 9% en 2005 a casi el 75% de 106 millones de hectáreas en 2017.

La economía de Bolivia creció un promedio anual del 5% en los últimos 12 años bajo la administración Morales, contra un 2,8% de expansión durante más de 50 años anteriores (1951-2005).

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a 2.000 bolivianos y la tasa de desempleo bajó de 5,4% a 3%.

Morales mandó a construir 120.000 viviendas para 46.000 familias carenciadas (600.000 bolivianos beneficiados) durante sus mandatos e invirtió, de fondos públicos, cerca de 1.000 millones de bolivianos ó 739 millones de dólares entre 2006 y 2017 en este cometido.

Proyectista de la primera planificación de mediano y largo plazo de Bolivia, célebre ya como la Agenda 2025, también más 5.000 km de carreteras asfaltadas y templó la industria de los hidrocarburos, la energía y el litio de que Bolivia vive ya y vivirá los siguientes 40 años.

Morales que patentó su decisión de postularse para las elecciones de fines de 2019 que abrirán el período constitucional 2020-2025, lapso en que se ha propuesto erradicar la pobreza extrema, propugnó la paridad de género, promovió por vía de sus políticas la revocación del histórico racismo exacerbado en su país mayoritariamente indígena.

Durante su gobierno camino a los 15 años, lapso en que sus adversarios y enemigos políticos quedaron lejos del alcance de las apetecidas platas públicas, Bolivia es territorio libre de analfabetismo, libre de bases militares foráneas, dueño de sus políticas antidroga y de imposiciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, afirmó en agosto pasado en un discurso ante la Asamblea Legislativa bopliviana donde proclamó que "hemos recuperado la patria".
Share:

0 comentários:

Postar um comentário

DESCARGA NUESTRA APLICACION

DISPONIBLE EN PLAY STORE

LOGO DELA RADIO HUARINA

Pages